CURSO 806

Esta página es para el uso exclusivo del curso 806, en esta se dejaran los trabajos y tareas.

  • No olvidar que para el receso escolar el libro de lectura es EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA de Gabriel García Márquez.
Julio 13: mirar el video de Modernismo.  Desarrollar ejercicio de ortografía en el cuaderno: tema  acentuación(primer link que se encuentra en recursos)
Por favor consultar y leer sobre Modernismo.
Julio 14
Colegio Nacional Nicolás Esguerra

Departamento de Humanidades
Español Grado 8
Trabajo escrito del libro “El amor en los tiempos del cólera” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Nombre: ______________________ Curso: __________ Código: _______

El trabajo se debe entregar a computador, mínimo 4 páginas máximo 6, con normas ICONTEC, letra arial 12, espacio interlineado 1,5. Se puede realizar de manera individual o por parejas.

FECHA DE ENTREGA : DEL 17 AL 20 DE AGOSTO.
1) Realice una biografía de Gabriel garcía Márquez donde se expliciten los siguientes aspectos: lugar y fecha de nacimiento, contexto sociohistórico del país, principales influencias literarias del autor, recorridos fuera de su región natal, algunos comentarios de otros intelectuales de la época, importancia para la literatura colombiana y latinoamericana y, finalmente, escriba la bibliografía del escritor.

2) De la novela describa y/o analice, utilizando ejemplos de esta que argumenten su idea, los siguientes aspectos:

- Tema (Idea(s) principal(es))

- Tiempos 1] (cíclico, lineal) Explique. 2] Periodo durante el que se desarrolla la trama.

- Espacio (representación arquitectónica y descripción de los lugares)

- Tipo de lenguaje (coloquial-cotidiano, científico, culto, inculto)

- Tipo de narrador

- Descripción psicológica y física de los principales personajes (Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino).

3) Elabore un resumen crítico de la narración en el que aparezcan los siguientes elementos: 1) vinculo del titulo con el texto. 2) relaciones sociales de la época (aristocracia, burguesía, proletariado) y 3) aspectos que muestren la identidad colombiana (vestimenta, gastronomía, espacios, jerga, conflictos bélicos, etc.)

4) Teniendo en cuenta lo visto en clase, en el blog de español y en sus propias consultas, defina y explique:

*¿Qué es el modernismo? Partiendo de su definición, considera que “El amor en los tiempos del cólera” pertenece a esta corriente. Si su respuesta es afirmativa tome dos citas textuales de la novela donde se justifique su respuesta. Si es negativa explique por qué.

*¿Qué es el realismo mágico? ¿Encuentra expresiones de este movimiento literario en la novela? Ejemplifique.

*¿Es importante en la vida actual el modernismo?

5) ¿Cómo interactúa el texto y el film? Realice un cuadro comparativo y extraiga las similitudes y las diferencias en cuanto al tiempo, la descripción del espacio, el tema, el tipo de narrador y las características físicas y psicológicas de los personajes.

6) Realice una ficha técnica de la película “El amor en los tiempos del cólera”.

Julio 22
Se revisó taller del modernismo de la clase anterior se explicó y se trabajó el periódico mural.  Como tarea complementar la biografía de Gabo y las obras.
Julio 23
Se explicó los tiempos verbales de verbos regulares, se dejó taller y revisar el link para el ejercicio de ortografía.

Agosto 13
COLEGIO NACIONAL NICOLASESGUERRA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
ACTIVIDADES DE OPORTUNIDADES Y ESTÍMULOS
ESPAÑOL 8
TERCER PERIODO

A continuación enumeramos las actividades de oportunidades y estímulos académicos que le permitirán a los estudiantes sumar puntos a la definitiva del tercer periodo.

1. Leer el libro “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” DEL AUTOR COLOMBIANO Gabriel García Márquez y ver la película. Luego de realizar estas dos actividades analice y organice sus ideas respondiéndose las siguientes preguntas:

a. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?

b. ¿Qué diferencias notables hay entre los dos textos?

c. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película (por lo menos cinco)?

d. ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?

e. ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?

Luego de comparar y analizar de manera consciente los anteriores interrogantes elabore un friso de la obra donde se evidencie su conocimiento y criticidad. El friso debe tener mucha creatividad y con buena estética. Manos a la obra.

2. La presentación del trabajo se realizará en 8-10 hojas tamaño carta (por una sola cara), letra scrip y con espacio de un centímetro en cada renglón.

3. El puntaje asignado: 30 puntos distribuidos así:

a. Presentación: 10 puntos

b. Elaboración del escrito: 20 puntos

4. Para su evaluación se tendrá en cuenta aspectos como:

a. Indicaciones mencionadas

b. Uso correcto de expresiones y vocabulario

c. Ortografía

d. Claridad y secuencia al plasmar sus ideas

e. Uso de los tiempos verbales.
NOTA: NO SE EVALUARAN TRABAJOS COPIADOS O QUE NO TENGAN EN CUENTA LAS INDICACIONES MENCIONADAS PARA SU EVALUACIÓN.

OCTUBRE 1 DE 2010
JOVENES NO OLVIDAR QUE VAMOS A LEER UN LIBRO PARA ESTE PERIODO, QUE COMENZAMOS TEATRO Y DEBEMOS BUSCAR UN VIDEO CORTO SOBRE EL FESTIVAL DE TEATRO EN BOGOTÁ, POR FAVOR DESARROLLAR LOS TALLERES PENDIENTES.  LA PROXIMA SEMANA SE PUBLICA EL MODO DE EVALUACION EN LA ASIGNATURA.