En esta página solo se dejará el material y las tareas para el curso 803.
No olvidar que para el receso escolar el libro de lectura es EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA de Gabriel García Márquez.
JULIO 12
El día de hoy se trabajó por parejas una hoja de sinónimos. Se recomienda ver en el Blog el video sobre "Modernismo" y consultar en el primer link el tema.
JULIO 13
realizar el ejercicio de ortografía cuyo tema es acentuación, desarrollarlo en el cuaderno.
JULIO 14
Colegio Nacional Nicolás Esguerra
Departamento de Humanidades
Español Grado 8
Trabajo escrito del libro “El amor en los tiempos del cólera” del escritor colombiano Gabriel García Márquez
Nombre: ______________________ Curso: __________ Código: _______
El trabajo se debe entregar a computador, mínimo 4 páginas máximo 6, con normas ICONTEC, letra arial 12, espacio interlineado 1,5. Se puede realizar de manera individual o por parejas.
FECHA DE ENTREGG : DEL 17 AL 20 DE AGOSTO.
1) Realice una biografía de Gabriel garcía Márquez donde se expliciten los siguientes aspectos: lugar y fecha de nacimiento, contexto sociohistórico del país, principales influencias literarias del autor, recorridos fuera de su región natal, algunos comentarios de otros intelectuales de la época, importancia para la literatura colombiana y latinoamericana y, finalmente, escriba la bibliografía del escritor.
2) De la novela describa y/o analice, utilizando ejemplos de esta que argumenten su idea, los siguientes aspectos:
- Tema (Idea(s) principal(es))
- Tiempos 1] (cíclico, lineal) Explique. 2] Periodo durante el que se desarrolla la trama.
- Espacio (representación arquitectónica y descripción de los lugares)
- Tipo de lenguaje (coloquial-cotidiano, científico, culto, inculto)
- Tipo de narrador
- Descripción psicológica y física de los principales personajes (Fermina Daza, Florentino Ariza y Juvenal Urbino).
3) Elabore un resumen crítico de la narración en el que aparezcan los siguientes elementos: 1) vinculo del titulo con el texto. 2) relaciones sociales de la época (aristocracia, burguesía, proletariado) y 3) aspectos que muestren la identidad colombiana (vestimenta, gastronomía, espacios, jerga, conflictos bélicos, etc.)
4) Teniendo en cuenta lo visto en clase, en el blog de español y en sus propias consultas, defina y explique:
*¿Qué es el modernismo? Partiendo de su definición, considera que “El amor en los tiempos del cólera” pertenece a esta corriente. Si su respuesta es afirmativa tome dos citas textuales de la novela donde se justifique su respuesta. Si es negativa explique por qué.
*¿Qué es el realismo mágico? ¿Encuentra expresiones de este movimiento literario en la novela? Ejemplifique.
*¿Es importante en la vida actual el modernismo?
5) ¿Cómo interactúa el texto y el film? Realice un cuadro comparativo y extraiga las similitudes y las diferencias en cuanto al tiempo, la descripción del espacio, el tema, el tipo de narrador y las características físicas y psicológicas de los personajes.
6) Realice una ficha técnica de la película “El amor en los tiempos del cólera”.
Julio 21
Se corrigió el taller del modernismo. Desarrollar las pág, 130 y 131 en el cuaderno para la próxima clase.
Julio 26
Se explicó tiempo compuestos de verbos regulares, se comienza el trabajo de las págs 132 y 133, quedan como tarea. No olvidar el link de ortografía.
agosto 13
COLEGIO NACIONAL NICOLASESGUERRA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
ACTIVIDADES DE OPORTUNIDADES Y ESTÍMULOS
ESPAÑOL 8
TERCER PERIODO
A continuación enumeramos las actividades de oportunidades y estímulos académicos que le permitirán a los estudiantes sumar puntos a la definitiva del tercer periodo.
1. Leer el libro “EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA” DEL AUTOR COLOMBIANO Gabriel García Márquez y ver la película. Luego de realizar estas dos actividades analice y organice sus ideas respondiéndose las siguientes preguntas:
a. ¿Existe fidelidad o correspondencia entre el texto escrito y el texto visual?
b. ¿Qué diferencias notables hay entre los dos textos?
c. ¿Qué aspectos del texto escrito no aparecen relacionados en la película (por lo menos cinco)?
d. ¿Cómo se inicia la narración según el texto visual?
e. ¿Qué personajes del texto escrito no aparecen en el video?
Luego de comparar y analizar de manera consciente los anteriores interrogantes elabore un friso de la obra donde se evidencie su conocimiento y criticidad. El friso debe tener mucha creatividad y con buena estética. Manos a la obra.
2. La presentación del trabajo se realizará en 8-10 hojas tamaño carta (por una sola cara), letra scrip y con espacio de un centímetro en cada renglón.
3. El puntaje asignado: 30 puntos distribuidos así:
a. Presentación: 10 puntos
b. Elaboración del escrito: 20 puntos
4. Para su evaluación se tendrá en cuenta aspectos como:
a. Indicaciones mencionadas
b. Uso correcto de expresiones y vocabulario
c. Ortografía
d. Claridad y secuencia al plasmar sus ideas
e. Uso de los tiempos verbales.
NOTA: NO SE EVALUARAN TRABAJOS COPIADOS O QUE NO TENGAN EN CUENTA LAS INDICACIONES MENCIONADAS PARA SU EVALUACIÓN.
OCTUBRE 1 DE 2010
JOVENES NO OLVIDAR QUE VAMOS A LEER UN LIBRO PARA ESTE ÚLTIMO PERIDO, QUE COMENZAMOS TEATRO Y DEBEMOS BUSCAR UN VIDEO CORTO SOBRE EL FESTIVAL DEL TEATRO EN BOGOTÁ, POR FAVOR DESARROLLAR LOS TALLERES PENDIENTES. LA PROXIMA SEMANA SE PUBLICA EL MODO DE EVALUACIÓN EN LA ASIGNATURA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)